domingo, 9 de junio de 2013

Casa Embrujadas Parte III

México

Chihuahua

  • Hospital Civil Libertad (Ciudad Juárez) - De este hospital aun en funciones procede una de las leyendas de fantasmas más famosas de México: a mediados del s. XX, una enfermera llamada Eulalia trabajó en este nosocomio, ella habría muerto dentro de sus instalaciones; cuenta la leyenda que desde entonces una enfermera exageradamente acicalada deambula por sus pasillos, popularmente a esta supuesta entidad se le ha nombrado como "La Planchada".

Distrito Federal

Muñecas deterioradas que se encuentran en La Isla de las muñecas en Xochimilco.
  • La isla de las muñecas (Xochimilco) - Este sitio es según algunos uno de los más embrujados de todo México, a lo largo de 50 años,- a principios y mediados del s. XX,- su anterior dueño Julián Santana- un ermitaño- coleccionó decenas y decenas de muñecas, según mencionaba era para protegerse del espíritu de una mujer que habría muerto ahogada en el lugar hace años. Irónicamente Santana también moriría ahogado, según cuenta la leyenda atraído por el espíritu de aquella mujer. Actualmente la leyenda urbana habla sobre múltiple fenómenos paranormales en torno a la muñeca, se habla que estas se mueven, hablan, abren y cierran los ojos e, incluso, cambia de lugar.
  • La casa de Fidel (¿?) - Está es una supuesta edificación localizada en alguna parte de la Ciudad de México presentada por Juan Ramón Sáenz en su popular programa de radio "La Mano Peluda", según Sáenz la casa del s. XIX fue habitada en los años de 1970`s por una pareja de ancianos y su nieto huérfano llamado Fidel; supuestamente Fidel fue un niño perturbado que creció para convertirse en un adolescente depravado amante del ocultismo y satanismo, el habría asesinado a sus abuelos en medio de un ritual satánico. El supuesto caso valió un transmisión especial del programa "La Mano Peluda"desde el sitio, donde supuestamente se registro un poltergeist. No se sabe si el sitio y la historia en realidad son reales.
  • La Casa de la Tía Toña (Chapultepec) - Localizada en la tercera sección de Chapultepec, está mansión se encuentra aislada por un abismo, para acceder a ella es necesario cruzar por un puente de cuerdas, hay registros de por lo menos 23 accidentes mortales suscitados en la propiedad- personas que han caído desde el puente colgante.- Según la leyenda la primera y única propietaria de la casa, una mujer llamada Antonia, era una misántropa y enferma mental que se aisló en la mansión, vivió toda su vida recluida en ella; supuestamente su espíritu aún mora en ella; según testimonios a acercarte al puente se escuchan voces y ruido provenientes de la casa, acto seguido se manifiesta el espectro de la ahora popularmente llamada "Tía Toña". Según los creyentes en el fenómeno paranormal los fallecidos en el abismo murieron al tratar de escapar de ella, sí esto es cierto o no fue algo que estas personas se llevaron a la tumba.
Palacio de Lecumberri
  • La Casa de las brujas (Coyoacán) - Esta bella edificación de la época porfirista localizada en la colonia Roma, es según algunos uno de los puntos con mayor actividad paranormal en la Ciudad de México. Según la leyenda en algún tiempo esta casa fue ocupada por una mujer que practicaba la "magia negra"; supuestamente la actividad sobrenatural reportada, que va desde sombras que deambulan por los pasillos y ruidos inexplicables hasta llaves de agua que se abren y puertas que abren y cierran solas, se debe a los ritos efectuados por ella.
  • Palacio de Lecumberri (Venustiano Carranza) - Esta edificación, que actualmente alberga al Archivo General de la Nación, fungió como prisión de máxima seguridad durante 71 años (1900-1971), hay testimonios de innumerables fenómenos paranormales, entre ellas se cuenta las apariciones de un hombre llamado Jacinto, los trabajadores del turno nocturno mencionan verlo deambulando por los pasillos lamentándose, con esta entidad en particular hay testimonios de personas que afirman han interactuado con ella, según los testigos él suele decir cosas como: "Soy Jacinto" u "Otra vez no vino Amelia", para acto seguido desaparecer; hay registros de que un hombre llamado "Jancinto" estubo preso durante la década de 1940`s, él habría muerto dentro de la prisión, supuestamente las imágenes del preso concuerdan con la descripción del espectro. Otra supuesta entidad muy activa en Lecumberri, es el espíritu de uh hombre vestido con traje de charro negro, el cual suele deambular por el auditorio principal, el cual es llamado popularmente como "Charro negro", según algunas versiones esta entidad podría corresponder al espíritu de Francisco Guerrero Pérez "El Chalequero", asesino en serie de finales del s. XIX convicto en Lecumberri.

Estado de México

Edificio central del Hospital Psquiátrico "La Castañeda".
  • Hospital Psiquiátrico La Castañeda (Amecameca) - Este manicomio estuvo activo por más de 60 años en la Ciudad de México (1910-1968), fue cerrado y demolido en 1968, pasó a la historia como un lugar de dolor y sufrimiento en donde los pacientes eran aglutinados en condiciones de hacinamiento sufriendo de tratos inhumanos. Actualmente solo subexiste del manicomio el edificio central el cual fue reinstalado en Amecameca, Edo. de México, según la leyenda aún el translado no sirvió de nada para deshacerse de los espíritus de innumerables pacientes que aún habitan la edificación. 

Guanajuato

  • El Callejón del beso (Guanajuato) - Es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad de Guanajuato, cuenta la leyenda que en este callejón 2 jóvenes enamorados murieron durante la época colonial, supuestamente todavía es posible ver aquella pareja de enamorados y toda pareja que se bese en el tercer escalón de la escalinata que se encuentra en el callejón tendrá 7 años de buena suerte. No hay registros que corroboren la trágica muerte de los amantes pero esta leyenda es una de las más importantes de la tradicción oral mexicana.
  • La Casa de las brujas de Guanajuato (Guanajuato) - Está bella edificación de estilo belga que data de finales del s. XIX, es según algunas personas sitio de abundante actividad paranormal. La casa fue construida por un empresario minero danés llamado Steve Carson, en 1895; Carson fue arrestado y condenado por el homicidio de un hombre poco tiempo después. Su única hija, llamada Susan Carson, pasó al cuidado de 2 tías solteronas que se mudaron con ella a la casa. Las 2 mujeres desplegaron contra la niña una serie de brutales castigos y preversiones, que culminaron con su encierro permanente en el sótano privada de alimento. Para 1896, la polcía cateó la casa, trás las denuncias de los vecinos que reportaron gritos frecuentes provenientes de la casa, encontraron el cadáver caquéctico de Susan en el sótano. Hay testimonios de supuestos fenómenos inexplicables suscitados en la casa, desde voces que provienen de la nada y la figura de una niña que se asoma desde las ventanas hasta agresiones directas por parte de entes invisibles. Actualmente la casa funge como hostal.
  • La Casa de los lamentos (Guanajuato) - Hacienda de finales del s. XVIII, la cual fue propiedad en algún tiempo del asesino en serie Tadeo Fulgencio Mejía, este hombre obsesionado con su prometida fallecida asesinó a un número indeterminado de personas en medio de extraños rituales que tenían por finalidad contactar a su amada. Según la leyenda aún es posible escuchar los lamentos de las víctimas de Mejía. Actualmente la edificación funge como museo.
  • Hotel San Diego (Guanajuato) - Está bella edificación del s. XIX, es según varios testimonios de clientes y empleados sitio de actividad paranormal. Las supuestas manifestaciones corresponden a objetos que se mueven solos, frecuentes sonidos de estos objetos deslizándose en los pisos superiores y puertas que abren y cierran solas.

Querétaro

  • La casa de Claudia Mijangos (Santiago de Queretaro) - El 24 de abril de 1989, Claudia Mijangos, una mujer común y corriente que trabajaba como maestra de catequismo en un colegio local mató a sus 3 hijos, de entre 6 y 11 años de edad, sin ninguna razón aparente. Sus conocidos la recuerdan como una persona amable, de buena familia y católica ferviente, jamás había sido víctima de violencia o abuso; estos antecedentes contrastan con la espantosa escena de esa mañana de abril, Claudia habría apuñalado en varias ocasiones a sus hijos mientras dormían disponiendo los cuerpos ensangrentados en la sala. Según declaraciones posteriores de ella misma, habría actuado poseída por una fuerza sobre natural maligna, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide y recluída en el pabellón psiquiátrico de la prisión de Santa Martha Acatitla. Desde aquel trágico día los vecinos afirman comenzaron a escuchar gritos, llantos y sonidos de pisadas, como si alguien corriera dentro de la casa, provenientes de la vivienda. Supuestamente la policía hizo guardia durante varias noches comprobando que nadie entrara en la casa, sin embargo los ruidos persistieron a pesar de que se comprobó varias veces que la casa estaba vacía. Otras supuestas manifestaciones paranormales en la casa son la presencia de un niño que se asoma por la ventana desde una de las habitaciones de la segunda planta, según testigos se trata del hijo menor de 6 años de edad. Actualmente la casa continua abandonada completamente tapiada para evitar la entrada de curiosos.

América del Sur

Argentina

Gualeguaychú

  • La Casa de Aedo (Gualeguaychú) - Está edificación del s. XIX, es según la leyenda sitio de múltiples fenómenos paranormales. Supuestamente la casa es habitada por el espíritu de una mujer llamada Isabel Frutos, la cual se suicido en la propiedad.

Chile

Santiago

Casa de Ñuñoa - Esta edificación de principios de s. XX, es supuestamente el sitio más embrujado de todo Chile. Hay múltiples testimonios de personas que aseguraban haber visto siluetas misteriosas, escuchado crujidos y ruidos. Según la leyenda la casa fue el sitio de un multihomicidio perpetrado por la dueña de la casa que envenenó a su sirvienta y al hijo que está había procreado con su marido.

Cuatro Casas encantadas en Colombia

A pocas horas de terminar con el diseño de blog pensábamos en que escribir para comenzar con esto, no por falta de ideas, sino por la cantidad enorme de material al respecto y nos encontramos con algo interesante que nos pareció bueno compartir y así nació la primer entrada de este blog, hablando del caso de cuatro casas encantadas en Colombia a las que hace referencia el periódico local El Heraldo.  El Duende Rumbero
Se trata de un bar en la carrera 6B con calle 38, barrio La Magdalena. En el mismo la aparición de una criatura llevó a que se deciden por ponerle ese nombre al bar (Foto), esta criatura que tenia la figura de un niño y no hacia más que molestar a quienes frecuentaban por allí. Un investigador, Álvaro Palacio que  era periodista especializado en lo paranormal aportó datos curiosos al tema del bar "El Duende Rumbero" y comentó que el dueño del local hasta llegó a hacerle un cuadro al duende para que su negocio no quiebre.
“Nada de eso funcionó, y el establecimiento siempre ha tenido nombres siniestros. Ahora es una venta de comidas rápidas llamada El tizón rojo, que en el esoterismo es el elemento utilizado para hacer los círculos cabalísticos (donde se practican rituales espiritistas). Me parecen muy extrañas las connotaciones de esos nombres”, señala el especialista.

Garly Rodríguez un hombre de 36 años cuanta que en los años 90 era una casa de familia y que se hizo famosa por la supuesta presencia del duende, que hacia desastres dentro de la misma y arrojaba botellas a la calle. Rodriguez también hace hincapié en que el lugar fue una clínica clandestina con base en el esoterismo y agregó "se dice que cuando la vida es quitada de una manera tan abrupta, se crean espíritus resentidos que quedan penando"
Colombia
 
Castillo misterioso y una historia de fantasmas
En el castillo de Alboraya (Foto) se hablan de historias de fantasmas, una leyenda que no todos creen como el vigilador del lugar que asegura que durante los dos años que trabaja allí no ha visto nada fuera de lo normal, pero sus declaraciones contrastan con las de los vecinos del lugar, Como Isaac Padilla que cuenta que hace dos meses venía de regreso a su casa, luego de cumplir con una dura jornada laboral. “Eran como las 12:10 a.m. Vi a un niño caminar junto a la paredilla del colegio. De repente pensé que era un estudiante, pero enseguida caí en cuenta que a esa hora nadie sale a estudiar. Casi me caigo del susto, corrí como loco pa’ la casa”.
Buscamos más información sobre este castillo y encontramos esta informacion del sitio del Ministerio de educación de Colombia:
El antiguo Castillo de La Alboraya, cuya historia se remonta al año 1626 y se mantiene en el corazón de sus habitantes con leyendas de duendes y fantasmas de la época del hacendado español Miguel Borrás, quien fue su propietario, será el centro más moderno de educación en el sector de la calle 41 con carrera 8A del distrito de Barranquilla al firmar el alcalde Alejandro Char Chaljub en compañía de la Secretaria de Educación Lucía Ruíz Martínez, acta de compromiso para la construcción de nuevas aulas escolares.
Con eso podemos afirmar no solo de la existencia del castillo de la Alboraya, sino de las leyendas que lo redean. Muchos habitantes de La Alboraya sostienen que en el castillo suceden “cosas extrañas” debido a que allí, al parecer, se practicaron horrendos castigos a adultos y niños. Dicen que el sitio perteneció a un español que tenía como costumbre salir de noche en su caballo a buscar gente para torturarla en las mazmorras del predio.
La casa en llamas
Jennys María Lázaro Royero, 33 años, afirma que su casa ya está “curada” de los espantos. Hace un par de años, su familia vivió una terrible pesadilla, supuestamente ocasionada por un espíritu pirómano.
La casa de los Lázaro está ubicada en la calle 37C No. 27-40, barrio Santa Inés, de Soledad. Allí, según Jennys, las noches eran tormentosas por la presencia del extraño fenómeno que se apoderó del recinto.
“Las paredes se incendiaban solas. El fuego salía de la nada, aparecían rostros y se escuchaban risas por todas partes. Mi mamá fue poseída por el espíritu de un indio, que la hacía hablar raro. Era como la voz de un hombre. Pensábamos que era mi hermano que estaba penando. Él murió en un accidente de tránsito”.

Luego de muchos rituales con oraciones y agua bendita, Jennys afirma que su familia volvió a vivir tranquilamente. Tiempo después se enteraron de que el espíritu que invadió su hogar fue el resultado de un supuesto hechizo que le hizo una bruja a su padrastro, Jorge Frías, por haber terminado una relación sentimental que había entablado con ella.

¿La Llorona en Soledad?
Vecinos del barrio Centro de este municipio aseguran que La Llorona solo sale en el video del Checo Acosta, de su éxito musical grabado en 1996 en la plaza, frente al caserón del fallecido doctor Juan Domínguez Romero, calle 14 con 19.
Sin embargo, hay otras creencias relacionadas con la gigantesca vivienda, hoy reducida a ruinas. Francisco Ucrós, morador del barrio hace 43 años, dice que muchos soledeños creen que allí hay un tesoro enterrado. Recuerda que en una ocasión varios obreros estuvieron a punto de morir sepultados por escombros cuando excavaban de noche.

Cuatro lindas historias e interesantes, pero en ninguna de ellas hay pruebas de lo sucedido, solo creencias, además Alvaro, el periodista investigador de lo paranormal no son muchos datos lo que aporto. Lo cierto es que de esto habla el periódico El Heraldo en estos días por Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario